Saltar al contenido

Tatuajes Vikingos con Significados

Los vikingos son algunos de los personajes más geniales e interesantes de la historia, y aún hoy tienen un impacto cultural. La mitología nórdica inspiró la creación del superhéroe Thor y su villano hermano, Loki. La cultura vikinga misma inspiró a muchas personas a investigar sobre ellos hasta llegar a un punto de fascinación e incluso muchos llevan tatuajes vikingos hoy en día.

calavera vikinga

mujer vikingo tattoo

que significan los tatuajes vikingos

¿Quiénes Fueron los Vikingos?

Los vikingos fueron los grupos de guerreros que vinieron de países escandinavos como Noruega, Dinamarca y Suecia entre 700 DC – 1100 DC (conocida como la edad vikinga) para atacar y establecerse en Europa, Asia y el Atlántico Norte. Los vikingos eran famosos por sus habilidades de navegación. El nombre ‘Vikingo’ proviene de un idioma llamado ‘Old Norse’ que significa ‘Incursión pirata’. Solían navegar en sus barcos y asaltar las costas de Gran Bretaña y el noroeste de Francia durante siglos.

tattoo de vikingo

tattoo nordico

tatuaje barco vikingo a color

Existieron aproximadamente desde los siglos VIII al XI. Estos nórdicos de Escandinavia se hicieron conocidos como vikingos, no porque fueran una cultura o nación unificada, sino por las redadas que llevaron a cabo en toda Europa. La palabra “vikingo” proviene del nórdico antiguo.

tatuaje de barco vikingo

tatuaje de guerrera vikingo

¿Los Vikingos Tenían Tatuajes?

La historia cuenta que los vikingos estaban cubiertos de tatuajes desde la punta de los dedos hasta el cuello. Los tatuajes vikingos consistían en antiguos símbolos nórdicos, varios patrones de nudos o símbolos de árboles de color verde oscuro.

tatuaje de guerrero nordico

tatuaje de guerrero vikingo

Si bien no hay una prueba del 100 por ciento de que vikingo usara tatuajes, se cree que algunos pueden haberlos tenido. Según dijo un viajero árabe del siglo X:

  • Cada hombre tiene un hacha, una espada y un cuchillo y se los guarda en todo momento. Las espadas son anchas y acanaladas, de tipo franco.
  • Cada hombre está tatuado desde las uñas hasta el cuello con árboles, figuras, etc. de color verde oscuro (o verde o azul-negro).

tatuaje de mujer vikingo

tatuaje de retrato de vikingo

A muchas personas de herencia nórdica se tatúan para mostrar su orgullo por sus raíces vikingas, mientras que otros simplemente se sienten fascinados por una cultura del pasado lejano que está llena de misterio.

tatuaje de signos vikingos

tatuaje de tesoro vikingo

La mística de la cultura vikinga y sus creencias siguen siendo relevantes hoy en día. El nivel de interés se puede ver en muchos increíbles tatuajes vikingos. Estos son algunos de nuestros favoritos.

tatuaje de vikingo en el brazo

tatuaje de vikingo en la pierna

tatuaje en el brazo de vikingo

Diseño de Tatuajes Vikingos

En estos días, los tatuajes vikingos son muy populares entre las personas con herencia nórdica a quienes les gusta mostrar su orgullo llevando tattoos vikingos. Otros se hacen tatuajes vikingos fascinados por la mitología , cultura y creencias nórdicas.

tatuaje en la mano de barco vikingo

tatuaje original de vikingo

Los diseños modernos de tatuajes vikingos no son en realidad de la época vikinga, sino que están inspirados principalmente en la mitología nórdica, incluidos objetos mitológicos, animales, símbolos y armas.

tatuajes de la cultura nordica

tatuajes de simbolos vikingos

Tatuajes de Símbolos Vikingos

Tatuaje de Helm of Awe

simbolo Helm of Awe

El Yelmo de asombro tenía otro nombre de Aegishjalmur ( Ægishjálmr) . El diseño de este símbolo incluía ocho picos armados que apuntaban desde un centro. De hecho, este símbolo representa la protección y la superpotencia.

Muchos guerreros vikingos llevaban este símbolo para unirse a las guerras. Porque creían que este signo de Helm of Awe los dotaba de protección y coraje para ganar a cualquier enemigo que pudieran enfrentar.

Tatuaje de Valknut

El Valknut o también llamado Nudo de Odin, consistía en tres triángulos entrelazados que apuntaban hacia arriba. En muchas representaciones, el signo de Valknut apareció junto a Odin. Esto hizo que el signo Valknut se convirtiera en el símbolo de Odin. Muchos vikingos antiguos creían que este signo indicaba que Odin daba la bienvenida a los guerreros para que vinieran a vivir en Valhalla, el Salón de los Guerreros Valientes en Asgard.

tatuaje triangulos vikingos valknut

La palabra Valknut proviene de las palabras nórdicas valr “guerreros asesinados” y knut “nudo”. Según el registro arqueológico, el símbolo fue encontrado en varias piedras rúnicas y tallado en varios objetos encontrados en entierros de barcos vikingos, por lo que a menudo se asocia con la idea de la muerte en una batalla y el símbolo de Odin en la mitología nórdica.

En el sentido moderno, el signo Valknut se ha favorecido en el diseño de joyas, diseños domésticos y tatuajes. Porque los usuarios de Valknut creen que estarán facultados para superar cualquier alza y caída en la vida con la ayuda de Odin.

tatuaje de valknut

Lo que simbolizan estos tres triángulos entrelazados no se entiende completamente, pero hay teorías educadas.Se creía que podría haber sido utilizado en prácticas religiosas relacionadas con la muerte. Mientras que otras teorías dicen que estaba conectada con el dios Odin y las “ataduras mentales”, lo que significa que podría dejar a los hombres indefensos en la batalla, o podría “aliviar las tensiones del miedo y la tensión con sus dones de locura de batalla”.

tatuaje del nudo de la muerte

Tatuaje de Yggdrasil

Yggdrasil fue el Gran Árbol en la mitología nórdica. Este fresno era el Árbol de la Vida que contenía Nueve Mundos y conectaba todo en el universo. El símbolo de Yggdrasil representaba el poder sin igual, la sabiduría profunda y la deidad mística.

tatuaje de Yggdrasil en la mano

tatuaje de Yggdrasil

Huginn y Muninn

Huginn y Muninn eran un par de cuervos que siempre se posaban en el hombro de Odin. Los detalles del misterioso poder de esta pareja eran escasos; sin embargo, fueron venerados y admirados. En nórdico, Huginn y Muninn significaban “pensamiento” y “memoria” respectivamente. El signo de dos cuervos también se convierte en la presencia de Odin y su poder.

tatuaje de Huginn y Muninn

tatuaje Huginn y Muninn en el brazo

Tatuaje de Ouroboros

El Ouroboros era el símbolo de una serpiente que se comía su propia cola. Como “Oura” significa “cola”, “robos” significa “comer”, el significado de la palabra podría ser “El que come su propia cola”. Con cierto conocimiento nórdico, nos damos cuenta de que este símbolo era para la Serpiente Midgard nórdica de Jormungandr, cuyo padre era Loki, el famoso tramposo.

diseño tatuaje de Ouroboros

tattoo de Ouroboros

tatuaje de Ouroboros para mujer

Cruz Troll

Este símbolo de la Cruz Troll también fue favorecido y apareció en muchas casas vikingas. El poder de este símbolo era alejar a los trolls malos, los males y las vibraciones negativas que podrían persistir.

tatuaje cruz troll

Troll Cross es una pieza doblada de hierro que los escandinavos usan como amuleto para protegerse de la magia negra y los trolls. No hay pruebas sólidas que respalden que los vikingos lo hayan utilizado.

tatuaje troll cross

Red de Wyrd

La Red de Wyrd o la Matriz de Fe Vikinga, era un poderoso símbolo que consistía en formas rúnicas. Este símbolo fue tejido por las Nornas que dieron forma al destino de todos los seres. Este símbolo fue un recordatorio de que las acciones pasadas afectaron el presente y el presente podría afectar el futuro. En general, este era el signo de la interconexión universal.

tatuaje red of Wyrd

tatuaje vikingo con significado

tatuaje Web of Wyrd

Cuerno Triskelion

Los tres cuernos para beber, también conocidos como Cuerno de Triskelion, simbolizan a Odin. Un triskelion (o triskele) es un símbolo con una simetría rotacional triple (tal simetría significa que una figura, que la tiene, se ve igual después de una cierta cantidad de rotación).

cuerno de Triskelion

Traducido del griego, la palabra triskelion significa ‘tres patas’. El Cuerno Triskelion simboliza a Odin: para obtener el hidromiel de la poesía (skáldskaparmjöðr) negoció tres noches con la gigante Gunnlöð por tres sorbos del hidromiel.

tattoo de cuerno de Triskelion

Sin embargo, con cada sorbo bebía una bocina entera. Dado que los tres cuernos que bebió contenían todo el hidromiel, Odin lo consiguió todo y huyó en forma de águila. Los nombres de los cuernos eran Óðrœrir, Boðn y Són.

tatuaje de cuerno de Triskelion

Tatuaje de Vegvísir

Vegvísir es un símbolo de protección, significaba “el cartel” o “el buscador de caminos”. Los vikingos llevaron el Vegvísir con ellos porque creían que este símbolo los guiaría a su destino deseado. Ya sea que estuvieran en el mar o en otro lugar, esta señal los llevaría a casa sanos y salvos. También es conocido como el tatuaje de la brújula vikinga.

tatuaje de Vegvísir

Otro símbolo de Galdrabók, aún más popular en los tatuajes simbólicos, es Ægishjálmur (‘timón de asombro’). Se cree que este signo mágico le da a su usuario la capacidad de golpear a un enemigo con miedo y le otorga grandes poderes mágicos.

tatuaje en el brazo de Vegvísir

tatuaje vikingo de Vegvísir

Tatuaje de Runas

Las runas eran el sistema común del alfabeto para los vikingos. Sin embargo, las runas no se usaban mucho con fines comunicativos, pero la mayoría de las veces se usaban para pedir ayuda a las deidades. Cada letra rúnica tenía su propio significado y conexión con cierto dios y poder.

tattoo runas en la muñeca

tatuaje de runas para mujer

tatuaje de runas